BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad
7 comentarios

El celo en las perras

La mayoría de las veces los propietarios de las perras se enfrentan al gran dilema que es el celo. Generalmente es poco lo que se les informa de las diferencias entre los perros y las perras.

 

Por lo general, las perras empiezan su primer celo entre los 9 y los 11 meses siendo el intervalo entre celo y celo de 6 meses, sin embargo esto no es una regla de oro, al igual que las mujeres no todas son exactas y la menstruación no dura exactamente lo mismo. En las perras la aparición del primer celo puede variar de los 4 meses al año, al igual que puede variar el intervalo entre celo y celo. Esta diferencia se debe a la raza, peso, estado nutricional, medio ambiente, genética o enfermedades. En razas pequeñas, generalmente más precoces, se verá antes que en razas de gran tamaño.

 

 

El propietario se puede dar cuenta de que su perra está en celo porque existe un aumento de tamaño de la vulva y la región perineal, y presenta sangrado, además de que los machos se sienten atraídos hacia la perra. Este período de celo dura de 15 a 20 días (e incluso 25).

 

 

En términos generales, diremos que lo más frecuente es que la ovulación suceda en las primeras 24 horas tras finalizar el sangrado, así que si no deseamos la gestación de la perra, cuando parece que deja de sangrar debemos estar más atentos a la aparición de machos o posibles escapadas de la hembra.

 

Si el propietario no quiere cruzar a su perra debe tener especial cuidado de mantenerla alejada de los machos del día 7 al día 21 a partir de que aparece el sangrado.

 

 

Por lo contrario, si el propietario quiere cruzar a su perra, lo primero que debe tener en cuenta es que la edad ideal para la primera reproducción son los 2 años de edad que es cuando ha dejado de crecer y la ideal para su última reproducción son los 5 años. No es recomendable que la perra tenga más de 5 embarazos en su vida. Los días más fértiles son el 9, 11 y 13 a partir del primer día del sangrado. Existen las perras Alfa, cuya personalidad es dominante por lo que no se dejan fácilmente montar por un macho. El macho debe ser tan dominante o más que ella para que se dé el cruce.

 

Si el propietario no quiere tener camadas de su perra lo ideal es que la esterilice. Existe la falsa creencia de que la perra debe tener uno o dos celos antes de esterizarla, lo cual no es necesario, los beneficios son mayores cuando una perra es esterilizada joven, ya que su calidad de vida mejora hasta en un 80%. Es falso pensar que la personalidad juguetona de la perra puede cambiar al esterizarla.

 

Consideraciones especiales durante el celo de la perra:

 

– Síntomas y consideraciones especiales de las perras durante la menstruación:

Se puede notar  una baja en la actividad cuando la pera esta en celo, sangrado vaginal y edema vulvar.  Muchas perras disminuyen la ingesta de alimentos debido a que se chupan la sangre y esto les produce gastritis.  Normalmente el sangrado se da durante la primera semana de celo pero puede extenderse hasta por 2 semanas.       

 

 

– Existen calzoncitos para las razas pequeñas a los que se le puede poner un protector diario para evitar que manche los sillones o las camas. De esta manera evitamos aislarlas durante ese periodo en el que ellas se encuentran más sensibles y requieren de mayor atención.

Comentarios

Este espacio es para hacer comentarios sobre el artículo. Si desea hacer una consulta, utilice el formulario de consultas.

  1. Dr. Robert dice:

    Hola Cristina, esto es normal cuando se cruzan, no creo que le produzca ningun daño.

  2. Sandra Quesada dice:

    Tengo una cooker spanish, de 2 años, que entró en celo pero solamente la ví sangrar 2 días (8 y 9 de octubre), estoy preocupada porque no sé cuanto tiempo más debo cuidarla. Y a partir de cuando (después de el celo) la puedo operar. Gracias por su atención¡¡¡

  3. Dr. Robert dice:

    Hola Sandra,el celo dura en promedio tres semanas por lo que yo la cuidaria minimo de tres a cuatro semanas, aunque no sangre

  4. joselyn campos dice:

    mi perra es la segunda vez que entra en celo y un perro se me metio a la casa y estuvo como media hora con ella. que posibilidades hay que este embarazada hoy es el dia 13 creo

  5. joselyn campos dice:

    que metodos abortibos existen que no sea una operacion

  6. Janet Salas dice:

    Hola dr. Mi pregunta es la siguiente tengo una American Stanford de 7 meses la cual ya entro en celo el muchacho que me la regalo la quiere cruzar en el primer celo, pero a mi me da miedo que le pase algo a ella o a los cachorros a la hora del alumbramiento. Quisiera saber que es lo mas recomendable para esta situación? Gracias

  7. jessica rodriguez dice:

    mi perra entro en celo es una beagle…ella sufrio un ccidente tiene problema en la cadera ella podra traer a sus crias sola como cualquier otra perrita???

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido