BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad
2 comentarios

El cruce y la gestacion en las perras

Si decidimos cruzar a nuestra perra, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• La edad de la perra debe ser mayor a 15 meses
• Se debe poder identificar los signos del celo para reconocerlo.
• Se debe tener en cuenta la fecha de inicio del celo, ya que esto nos va a permitir programar de una forma mas acertada los días de cruce. Si no sabemos la fecha de inicio del celo, podemos llevarla donde el veterinario para que él por medio de una citología o mediante una medición de progesterona en sangre, pueda programar los días más fértiles en la perra.
Generalmente cuando la perra está en sus días fértiles o de ovulación se vuelve muy receptiva al macho, quitando la cola cuando él la huele o la chupa, lo que sucede generalmente entre los días 9 a 13 de iniciado el celo, tomando en consideración que el celo inicia desde el primer día del sangrado.
La ovulación en la perra puede durar hasta 7 días, por lo que es conveniente realizar por lo menos 3 cruces para garantizarnos la preñez. Es más recomendable que la hembra vaya a la casa del macho ya que él está en su territorio y se siente más a gusto.
Es normal que las perras preñadas cambien algunas de sus conductas durante las primeras semanas de gestación. Se vuelven más dormilonas, comen menos y a veces hasta vomitan, lo que podría considerarse como achaques.
El diagnóstico de preñez se debe realizar a los 30 días del último cruce y se puede hacer mediante palpación abdominal que debe ser hecha por una persona experimentada o bien a través de un ultrasonido que es el diagnóstico más confiable, ya que podemos ver el cachorro y dar un aproximado del tiempo de gestación que deben de coincidir con las fechas de cruce.
Una vez diagnosticada la gestación al día 30, se recomienda cambiar la alimentación de la perra y utilizar un alimento para cachorros, ya que de esta forma aumentamos la cantidad de proteína en la dieta y nos garantizamos un mejor desarrollo de los cachorros.
El ultrasonido no es una técnica confiable para determinar el número de cachorros, por lo que se recomienda realizar una radiografía al día 55 para observar los esqueletos de los cachorros y poderlos contar.
Después del día 55 la perra debe dormir en la cama o caja que le preparamos para el parto para que se vaya acostumbrando a esta.

Comentarios

Este espacio es para hacer comentarios sobre el artículo. Si desea hacer una consulta, utilice el formulario de consultas.

  1. Irene Jiménez dice:

    Quisiera más información con respecto a la edad apropiada para cruzar a un perro (macho)Gracias.

  2. Dr. Robert dice:

    Hola Irene, los machos se pueden cruzar después del año de edad.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido