BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad
3 comentarios

El mal olor en los perros


Todos los seres vivos desprendemos un olor que es característico de la especie, así los perros también tienen su olor propio, el problema se da cuando este olor se convierte en algo apestoso e insoportable, entonces se deben tomar serias medidas.

Lo primero que tenemos que ver es cuándo le dimos el último baño a nuestro perro, ya que lógicamente, los baños periódicos le mantienen limpio y saludable. Siempre y cuando sean hechos de forma adecuada, ya que los baños demasiado frecuentes, pueden alterar el funcionamiento de sus glándulas sebáceas, atrofiándolas o haciendo que produzcan en exceso causando seborrea, y entonces se consigue precisamente el efecto contrario al que se busca, ya que el exceso de grasa se descompone fácilmente, provocando un desagradable olor. Para estos problemas existen champús especiales que deben ser recetados por el veterinario. No se debe bañar al perro con champús de humanos ya que el PH de los perros es diferente al humano.

Cuando bañes a tu perro, sécalo rápidamente, porque la piel húmeda toma mal olor.

Sin embargo, una higiene mal realizada o inadecuada en nuestro perro no es la única causa que produce mal olor. Si aún con un buen baño el mal olor persiste, lo más seguro es que algo no esté marchando bien en su organismo, y entonces habría que revísarlo de punta a punta. Para esta revisión, te sugerimos revisar:

–        oídos: pues infecciones de oído, causan mal olor

–        heridas purulentas

–        granos en la piel

–        escamas

–        y también revisar las glándulas perianales, estas pequeñas bolsas cercanas al ano, puede ser que estén llenas, y sea necesario recurrir al veterinario para que las vacíe, pues pueden reventar y causar llagas malolientes

Es necesario tomar en cuenta, que hay razas que por sus características morfológicas, o por sus hábitos, pueden tener tendencia a tener malos olores. Por ejemplo, las razas de pelo largo, al producir más grasa que las de pelo corto, necesitan mas cuidados, sobre todo aumentando la frecuencia de los cepillados, no de los baños. También por tener el pelo largo, pueden quedar restos de materiales malolientes en su pelaje, por lo que debe ser peinado con mucha frecuencia revisando entre su pelaje, inclusive alrededor del ano.

Razas que se caracterizan por sus pliegues como el shar-pei, bulldog o pequinés, son propensas a acumular humedad en sus arrugas. Cuando esto se contamina con levaduras y bacterias, adquiere un olor de ácido a rancio.

En cambio, las razas árticas como los huskies, samoyedos, alaska malamutes, etc., tienen un menor desarrollo de las glándulas sebáceas, por lo que es raro que huelan mal

Por el contrario, animales que pasan con las patas mojadas o que son nerviosos y transpiran más de la cuenta, pueden desarrollar dermatitis podales. Estos hongos en las patas generan enrojecimiento, cambios de color entre los dedos, picazón y mal olor.

Otros candidatos a malolientes son los perros que tienen dificultad para vaciar sus glándulas anales y muchas veces necesitarán ayuda veterinaria

Si hay una zona que puede esparcir mal olor es la oral.

Por ejemplo, los gérmenes pueden acumularse en los pliegues de la boca y en los labios. Lo más habitual son mascotas con enfermedad periodontal. En los perros de 3 a 5 años, entre el 90 y 95% la padece.

En los grados moderados y severos, con cálculos dentarios y acumulación de sarro, el olor se hace insoportable.

Por eso los dueños deben cepillarle los dientes a sus animales, pero lamentablemente aquí no es una práctica arraigada.

También los perros de orejas largas, pueden sufrir infecciones con mayor frecuencia que los de orejas cortas, lo que puede originar mal olor.

Los siguiente son algunos aspectos que pueden influir en el mal olor del perro:

– Mala higiene del perro

– Mala higiene del lugar donde vive el perro

– Perros expuestos a condiciones de medio ambiente como la lluvia

– Mala nutrición del perro

– Parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros

– Enfermedades metabólicas

– Alergias

Comentarios

Este espacio es para hacer comentarios sobre el artículo. Si desea hacer una consulta, utilice el formulario de consultas.

  1. Luis Diego Valdelomar dice:

    Doctor, usted señala que es necesario cepillar los dientes al perro, la pregunta es: con cual frecuencia?

  2. ivannia dice:

    Primero que todo agradecer por la informacion, eso nos ayuda a cuidar mejor a nuestros amiguitos. Tengo una pregunta, cada cuanto se recomienda realizar limpieza de glándulas perianales?

  3. Jorge Chaves dice:

    Muy beneficiosos los comentarios y recomendaciones , quiero hacer una consulta, tengo una perra golden retriever de 2 años y está soltando mucha caspa, ya ha sido vacunada y bañana con champu contra acaros, le pusimos una ampolla contra pulgas y garrapatas pero el problema persiste, si en menor intensidad que al principio pero quisiera que me recomendara algo efectivo contra este mal, muchas gracias.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido