BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

Ansiedad por separación en perros

 Qué es ansiedad por separación?

La ansiedad por separación ocurre cuando un perro siente una angustia desmedida e irracional a ser separado de su dueño. Los destrozos, llantos, ladridos, etc. solo son la manera que tiene el perro de exteriorizar esa angustia e intentar aliviarla.

Este desorden se da cuando el propietario deja a su mascota sola y los comportamientos más comunes son: destrucción de objetos como almohadones, plantas, muebles, etc., ladridos excesivos, defecan en lugares desapropiados, y exceso de salivación.

El perro no tiene miedo a quedarse solo, lo que lo vuelve loco es el estar separado de su dueño. Esto ocurre cuando el perro está demasiado apegado al dueño. Es normal que un perro sienta apego a su dueño, el problema radica cuando ese apego se vuelve excesivo.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca ese apego excesivo o dependencia enfermiza de un perro hacia su dueño. Se habla de factores hereditarios o de una inadecuada separación de la madre o un trauma causado por un abandono o maltratado anterior.

Cómo podemos estar seguros de lo que le pasa a nuestro perro es ansiedad por separación y no simplemente aburrimiento?

  1. El comportamiento del perro es muy distinto cuando está con vos que cuando está solo.
  2. Antes de que te vayas de casa, el perro puede ya empezar a comportarse de manera extraña: puede estar ansioso, deprimido, seguirte donde quiera que vayas, hasta tratar de impedir que te vayas, no obedecer las órdenes o incluso llegar a esconderse. Con estos comportamientos el perro ya está anticipando y temiendo la angustia que va a sentir en cuanto su dueño salga por la puerta.
  3. Durante tu ausencia el perro puede presentar todos, varios o solo uno de los siguientes síntomas:
    • Ladridos y/o aullidos
    • Micción o defecación inapropiadas
    • Arañar puertas y ventanas
    • Destrozos de todo tipo
  4. Esto suele empezar en cuanto el dueño se va (en la primera media hora de ausencia) y no después de pasar 4 horas solo, vencido por el aburrimiento.
  5. Los lugares por los que salía o por los que el perro te ve irte (ventana, etc.) suelen ser los más afectados. Al igual que los objetos que más olor a vos tengan.
  6. En los casos más extremos se pueden presentar síntomas como: diarrea, vómitos, autolesiones, temblores, anorexia, etc.
  7. Cuando llegas a casa, el perro se muestra extremamente excitable y tarda mucho en calmarse. Se pega a vos y te sigue por toda la casa intentando atraer su atención.
  8. Los cambios en la rutina de perro (nuevo domicilio, nuevo horario) generalmente hacen que los síntomas empeoren.

Lo que no funciona:

  • Encerrar al perro en una jaula o en una habitación no solucionará el problema solo reducirá los destrozos a una área más pequeña.
  • Adoptar a otro perro para que haga compañía al que tenemos no solucionará nada ya que lo que le da miedo a nuestro perro no es el quedarse solo, sino que lo que le aterroriza es el no estar con vos.
  • El castigo por los destrozos o la evacuación inapropiada tampoco funciona ya que el perro no se porta así por propia elección sino porque su terror a estar sin vos, es más fuerte que él. El castigo sólo servirá a incrementar su ansiedad agravando el problema.

Cómo se controla la ansiedad por separación?

  • Cambiar la interacción mascota-propietario: Lograr que la mascota sea más independiente, ignorando conductas de búsqueda de atención y premiándolo cuando se encuentre calmado y relajado.

 

  • Variar los protocolos de partida y regreso: Disminuyendo el nivel de ansiedad que la mascota manifiesta antes de la partida de los dueños. Es recomendado ignorar al perro de 15-30 minutos antes de partir. Y al regresar saludar a la mascota de manera tranquila y callada pero únicamente cuando esté calmado.

 

  • Aumentar la actividad física: El aumento de la actividad física tienen grandes beneficios en la salud del perro ya que promueve la producción de neurotransmisores que intervienen en la reducción de la ansiedad en general.

 

  • Utilización de fármacos: La utilización de fármacos es una opción útil en la reducción del estrés en el perro. Actualmente se encuentran en el mercado medicamentos naturales que ayudan a disminuir la ansiedad en el perro sin efectos secundarios.

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido