BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

Perros afónicos

 
Normalmente cualquier cambio en la vocalización y el tono del ladrido del perro indica un trastorno laringeo

La laringe está constituida por los cartílagos epiglótico, cricoides y tiroides y por dos cartílagos aritenoides. La glotis viene siendo la abertura craneal de la laringe. Hay diferentes patologías que afectan a la laringe. Las más comunes son .

–        la parálisis laríngea

–        neoplasias (poco frecuentes)

–        pólipos laríngeos

–        laringitis (inflamación de la laringe)

–        inflamación obstructiva (muy rara).

De todas estas posibles enfermedades la más común es la parálisis laríngea, que puede ser de origen idiopático que es la mas frecuente, de origen congénito como es en el caso de los Boyeros de Flandes y los Husky Siberianos, de origen traumatico como consecuencia de peleas, por neoplasias como es el cáncer de tiroides o iatrogénica. Los signos suelen ser progresivos y van desde estridor, intolerancia al ejercicio, tos o náuseas, hasta los cambios de voz.

Otras causas de afonía pueden ser  lesiones del nervio faríngeo, polineuropatías secundarias a una enfermedad sistémica (enfermedad autoinmune, hipotiroidismo…).

 

En la mayoría de las ocasiones realizar un diagnóstico requiere la sedación/anestesia del perro porque es un área de muy difícil explorar. Las posibilidades son muchas y el diagnóstico no es tan sencillo, por lo que la recomendación antes de hacer un examen más profundo, es darle al perro unos 4 días para descartar que la afonía se deba a un cambio de temperatura o a un exceso de ladridos. Es importante evitarle al perro cambios fuertes de temperatura, evitar que salga al exterior si la temperatura esta muy fria, evitar darle alimentos fríos, retirarle el collar y evitar el ejercicio por 4 dias y si la afonía continua se recomienda visitar al veterinario.

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido