BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

El papiloma cutáneo en los perros

 

El papiloma canino puede ser identificado porque forma muchos bultos dentro de la boca, y de manera muy rápida. Los papilomas o verrugas pueden salir en perros con muy buena salud y muy bien cuidados.

 

Estas verrugas generalmente las produce un virus llamado Papilomavirus, este virus puede afectar a perros, personas, aves, y a diferentes animales más.  Pero es un virus hospedador-específico, o sea que el mismo virus que ataca a una especie no puede atacar a otra.

 

Este virus, normalmente, en perros produce lesiones benignas en la piel y cavidad oral.   Suele afectar a perros jóvenes de entre 6 meses y 4 años, y también a adultos inmunosuprimidos (con problemas de inmunidad): perros con cáncer, perros con enfermedades graves autoinmunes, con infecciones o inflamaciones importantes, etc.

 

La transmisión del virus es por contacto directo  o por fómites.   Por fómites nos referimos, a si un animal infectado con el virus toca algún objeto, y luego otro animal sano toca el mismo objeto también se puede contagiar.  De esta manera se transmite el virus, pero para que produzca enfermedad (aparezcan papilomas o verrugas) tiene que ser que el animal sea joven o inmunosuprimido.

 

La solución al papiloma o las verrugas en principio es fácil.   En animales jóvenes y sanos, desaparecen por sí solos entre uno y dos meses después de aparecer.   Solo pueden producir algún problema si crecen mucho, se ulceran o salen masivamente, entonces en este caso hay que quitarlos quirúrgicamente.

 

En cambio si aparecen en adultos, hay que investigar cuál es la causa que produce inmunosupresión.  Realizando chequeos sanguíneos o demás pruebas diagnósticas.

 

El virus del papiloma canino es contagioso, pero sólo para los perros. No se propaga de perros a humanos u otros animales domésticos.

 

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido