BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

La obesidad en los gatos

fat-cat2La obesidad es la enfermedad nutricional más importante del gato de estos tiempos. Se calcula que entre un 20 y 30 % de los gatos que viven como mascotas domésticas son obesos.

Esta enfermedad se produce por la combinación de tres factores:

1- Vivir en departamentos o casas con poco espacio, lo cual restringe la movilidad agravándose aún más con la castración. Como consecuencia el gato realiza muy poca pérdida de energía.

2- La utilización de alimentos balanceados de alto valor energético y alta palatabilidad, lo cual produce un incremento en el consumo de los mismos.

3- El mal manejo nutricional por parte del propietario, que en general suministra un exceso de alimento a su mascota.

Se considera un gato obeso al gato que mantiene un sobrepeso de más del 20 o 30 % en relación al peso considerado normal. Entre las razas de tamaño medio la hembra pesa de 3 y 4 kg. y el macho de 4 a 5 kg., por lo tanto se considera un gato obeso cuando la hembra está con más de 5 kg. y el macho con más de 6 kg. Esto no es aplicable para las razas pesadas.

Es fundamental entender que un gato obeso es un gato enfermo. Esta condición reduce la calidad y cantidad de vida de los gatos, y se relaciona con muchas enfermedades como las siguientes:

1- Diabetes mellitus
2- Enfermedades hepáticas (lipidosis hepática)
3- Predisposición al Síndrome Urológico Felino
4- Alteraciones cardiocirculatorias
5- Alteraciones articulares
6- Mayor susceptibilidad a infecciones
7- Alteraciones dermatológicas
8- Dificultad respiratoria
9- Predisposición al golpe de calor
10- Trastornos reproductivos
11- Mayor riesgo anestésico-quirúrgico
12- Constipación
13- Problemas visuales

Si bien es cierto que la mayoría de los gatos autoregulan su consumo alimenticio, parece que hay un alto porcentaje que es incapaz de hacerlo, o adquieren vicios de comportamiento que rompen esa regulación.

Es preocupante que la mayoría de los propietarios de gatos gordos no tienen conciencia de la enfermedad de su gato, inclusive muchos se sienten orgullosos del hermoso gato que han logrado conseguir a fuerza de darles de comer prácticamente día y noche. Muchas veces malcrían tanto a sus gatos que los transforman en adictos a la comida. Es por eso que el mayor problema para tratar la enfermedad es hacerle tomar conciencia de la misma al propietario del paciente.

 

Tratamiento

El manejo de la obesidad se basa fundamentalmente en una dieta restringida, ejercicio, cambios de comportamiento y en algunos casos medicación y cirugía. El veterinario deberá realizar los análisis correspondientes para evaluar el estado de salud del gato, y planificará el nivel de consumo de energía que consumirá a través del tiempo, para después hacer los controles periódicos correspondientes, especialmente del peso corporal.

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido