BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

¿Por qué el perro tiene miedo a la lluvia y truenos?

fearDogEl ruido de los truenos activa los sistemas de defensa del perro, segregando adrenalina y aumentando el ritmo cardiaco.

Entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas y reaccionan con episodios de estrés.

Las reacciones de pánico de los perros ante la llegada del temporal incluyen los temblores, esconder el rabo entre las piernas, así como ocultarse en busca de refugio en algún inhóspito rincón de la casa.

El temor a las tormentas en el perro es un instinto ancestral. Alarmarse y huir de los truenos ha permitido al perro salvarse de muchos peligros, como derrumbamientos de árboles o ser atrapado por los rayos. La angustia provoca una alarma en el perro, que le empuja a buscar un refugio seguro de forma urgente.

También la extraordinaria capacidad auditiva del perro es responsable de estos episodios de pánico. “El perro tiene más oído que el humano, por lo que percibe con mayor intensidad el ruido de la tormenta. Un perrooye 300 veces más fuerte que un humano. Esto explica que lo que no es perceptible para nosotros, sí lo sea (y mucho) para el perro.

La ansiedad por truenos lleva a los perros temerosos a esconderse debajo de la cama e incluso, a morder muebles, entre otras reacciones consecuencia de la ansiedad.

Los aguacerosactuan como un estresante del sistema nervioso de los perros, por lo que la cantidad de adrenalina y de cortisoles producida por sus glándulas se dispara. Estos torrentes de hormonas van a parar a la sangre del perro y aceleran su ritmo cardiaco, así como la intensidad y frecuencia de su respiración.

 

Consejos para calmar a un perro que teme las tormentas

  1. Prevenir la ansiedad en el perro. La prevención es el mejor remedio contra el miedo del perro a las tormentas. Trate de relacionar la llegada del aguacero con una experiencia positiva (juegos, caricias) es una buena idea para evitar que nuestro perro desarrolle un temor exagerado a los días grises.
  2. La radio puede calmar al perro. Igual que ocurre con los cachorros cuando se quedan solos en casa, la radio suele ser una buena compañera para un perro con miedo a los truenos. Optar por música instrumental y relajante es otro modo de evitar la ansiedad.

 

  1. Un perro protegido del agua tiene menos miedo. Contar con un techo, mejor en casa y a nuestro lado, es de gran ayuda para evitar el estrés en el perro durante los aguaceros.

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido