BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad
18 comentarios

Los ácaros en el perro

Los ácaros es lo que comúnmente conocemos como sarna.18354949_1[1]

El ácaro que produce la sarna es microscópico, por lo que apenas puede ser visto a simple vista. En la mayoría de los tipos de sarna el síntoma principal son lesiones en la piel con intensa picazón.

Existen varios tipos de ácaro produciendo cada uno de ellos una sarna diferente:
1. Sarna Roja (Sarcóptica)
2. Sarna Gris (Demodéctica)
3. Sarna de la oreja (otodéctica)

Sarna roja ó sarcóptica
Es causada por el sarcoptes scabiei y es específica de los perros aunque, eventualmente, puede afectar al gato y al hombre. En perros, las hembras de los ácaros producen en la piel túneles para poner sus huevos, estos túneles, además del depósito de materia fecal, son los que causan la picazón que caracteriza a esta enfermedad. La piel se inflama con caída del pelo y favorece la aparición de infecciones secundarias que se expresan con granos, pus y escamas.

Sarna gris ó demodéctica
Esta enfermedad es producida por un parásito externo llamado demodex canis que afecta las capas profundas de la piel (dermis), en la cual se aloja y se alimenta. Es un huésped normal de la piel de los perros pero no siempre se manifiesta, la aparición está asociada a un descenso de la inmunidad del animal, como por ejemplo: parásitos internos (lombrices), padecimiento de alguna enfermedad infecciosa, desnutrición, estrés, etc.
No es contagiosa para los humanos como otros tipos de sarna, pero es muy rebelde y si no se la detecta enseguida y logra extenderse a todo el cuerpo, la cura es difícil y puede correr riesgo la vida del animal.

Sarna Otica
Los ácaros auriculares ó otodectes cynote, atacan tanto a perros como a gatos. Estos parásitos causan irritación grave del conducto auditivo, donde se acumulan residuos de escamas, costras o cera.
El tratamiento deberá ser siempre hecho por un veterinario y para que sea eficaz el medicamento que se introduzca en el oído, debe entrar en contacto con los ácaros. Por eso, primero hay que hacer una limpieza completa y delicada del canal auditivo con soluciones antisépticas, por el cuidado de la maniobra y para evitar daños mayores en el oído, esta debe ser realizada por un veterinario.

El diagnostico de la sarna se hace mediante la observación del acaro y para esto se debe realizar un raspado de piel y observarlo en el microscopio o mediante la prueba del tape tanto en piel como dentro del oído.

El tratamiento de la Sarna Sarcoptica y la Demedectica se debe hacer con una inyección semanal de ivermectina y un baño medicado con amitraz también semanal.

Consejos útiles:

  • Se recomienda que el tratamiento sea efectuado y recomendado por un veterinario
    * Se recomienda un tratamiento preventivo a todos los perros o gatos que convivan con un perro infectado, para prevenir la re infección.
    * La cama o cobija del perro y/o gato enfermo deberán lavarse con agua y jabón, y luego rociar con amitraz.
    * Para evitar la infección secundaria de la piel, es preferible bañar al perro con jabón o shampoo antiséptico como por ejemplo los formulados a base de Cloruro de Benzalconio.
    * En caso de que ocurra una infección cutánea, se debe prescribir antibiótico por vía oral o tópica.
    * No use medicamentos que no hayan sido recetados.
    * No trate de curar la sarna con remedios caseros, la aplicación de querosén o de aceite quemado solo empeoran las cosas y producen lesiones mayores.

Comentarios

Este espacio es para hacer comentarios sobre el artículo. Si desea hacer una consulta, utilice el formulario de consultas.

  1. silvia fonseca jimenez dice:

    hola estoy desesperada tengo dos perras boxer y hace como un mes se ha dado una plaga gigante de garrapatas,que hago

  2. Horacio Sequeira dice:

    Dr. Robert: Me permito saludarle tengo una perrita Terrier cola chinga me ha salido muy emfermlta tiene 5 meses, desgano,triste a veces le acabo de resurar el pelo por completo. soy de Camoapa,

    nicaragua

  3. ines morales fallas dice:

    hola tengo una perrita que duerme conmigo tiene algun efecto segundario,gracias

  4. Dr. Robert dice:

    Hola Ines, no tienen ningún efecto secundario siempre y cuando tenga un programa sanitario adecuado.

  5. Dr. Robert dice:

    Hola Horacio, seria importante que su perro lo revice un Veterinario para hacer un diagnostico del problema y poder recomendarle un tratamiento.

  6. vera sandi dice:

    loa acaros de los perros se pasan al ser humano

  7. Tatiana dice:

    Hola, tengo un perro de 8 meses, y me dijeron que para evitar el mal olor no debía bañarlo, es ciero?

  8. Dr. Robert dice:

    Hola Tatiana, no es cierto, el perro se debe bañar según su pelo, ambiente, cepillado, etc, hay perros de pelo corto que se pueden bañar cada mes y los de pelo largo hasta cada semana.

  9. Dr. Robert dice:

    Hola Vera, existen dos tipos de acaros, el Sarcoptes que si se pasa a la gente y el Demodex que no se pasa por lo que seria muy importante saber que tipo de acaro tiene su perro.

  10. Dr. Robert dice:

    Hola Silvia, se debe de hacer un control integral utilizando ampollas antigarrapatas y collares en los perros y fumigando el espacio donde están los perros.

  11. Paola dice:

    Hola soY Paola.. necesito que me ayuden, tengo una hermana de 2años a la cual le salieron unas ronchas en el cuerpo y no se le quitan con nada, la llevaron con el dermatologo y nos dijo que eran acaros que nuestra mascota nos habia pegado, necesito que me ayuden a curar el acaro en mi perro es un Shar-pei tiene 2 años 4 meses.

  12. Sylvia dice:

    Hola Dr. tengo un doberman picher no totalmente de rasa, pero lo noto con muy poco apetito el 06 de enero se le inyecto para los parásitos y vitaminas, pero otra vez esta sin apetito, quisiera saber si le puede dar una pastilla para los parásitos llamada Drontal, o después de inyectarlo cuánto tengo que esperar. Muchas gracias.

  13. Dr. Robert dice:

    Hola Silvia, lo mas importante es determinar si la causa del poco apetito se relaciona con los parasitos o existe otra causa de fondo, creo que es importante que se le realicen exámenes de sangre para revidar que no haya otra causa.

  14. Dr. Robert dice:

    Hola Paola, si e l acaro de su perro se le paso a su hermana se trata de un acaro que se llama Sarcoptes y se controla muy fácil en su perro realizándole baños medicad0s con Amitraz 12.5%, 2 ml. En 1 litro de agua una vez por semana e inyectándole Ivermectina una vez por semana.

  15. maria Luisa Valverde dice:

    por los cintomas de mi perra creo que es dermodicosis , que me recomienda , le he dado antivioticos y hemos hecho baños con algunas sustancias que recomendó el veterinario , pero persisite

  16. Dr. Robert dice:

    Hola Maria Luisa, si es demodicosis, lo mas recomendado es ivermectina una vez por semana y baños con Amitraz tambien una vez por semana.

  17. manuela dice:

    mi perra es una fox terrier pelo liso ella se rasca mucho el cuerpo la cara y lo demas en su piesito tiene una peladura maxomenos rojita y ya esta empezando en estomago hace ya 8 dias lo llevamos para donde una tia y la perrita nos vinimos a dar cuenta que tenia sarna y la van a hospitalizar no si se la pego esa perrita ella viene asi decaida y no se la lleve al veterinario y me mando un jabon para bañarla y que supuestamente le quitava eso no se si es acaros pulgas sarna no se me puedes ayudar te lo agradeceria mucho yo tengo 12 años y estoy muy apegada a la perrita ella tiene 4 meses

  18. Rebeca Samayoa dice:

    Hola tengo un sharpei de 1 año y 8 meses pero hace paroximadamente 2 meses tiene una alergia en la piel le lleve al veterinario lo han inyectado, recetado pastillas, y le he colocado medicamento pero no mejora ya no se que hacer que me pueden aconsejar???

    Saludos

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido