BotonAmarillo
Publicidad
Publicidad

Acicalamiento en nuestras mascotas

El acicalamiento regular de nuestras mascotas nos ayuda a mantenerlos saludables y limpios, pero además nos permite tener un contacto mas intimo con ellos, dando como resultado una mejor relación con nuestra mascota y además nos permite detectar a tiempo problemas en su piel, ojos, oídos, unas y dientes, ya que el acicalamiento no solo incluye el cepillado frecuente si no también la limpieza de oídos y ojos, corte de unas y el baño.

El Baño.

No existe una frecuencia de baño determinada, ya que esta va a depender del largo del pelo, de la frecuencia de cepillado, del tipo de pelaje (grasoso o seco), del ambiente en que viva el animal y de la salud de su piel, ya que perros con problemas dermatológicos necesitan baños especiales.

Es importante cepillar el perro antes de bañarlo para poder desenredar los nudos con el pelo en seco ya que es mas fácil que con el pelo mojado.

El baño es mejor hacerlo con agua tibia, lo que hace del baño una experiencia más reconfortante que si lo hacemos con agua fría.

Es importante utilizar el  shampoo adecuado según el pelaje de nuestra mascota y son mas recomendados los shampoos veterinarios que los de uso humano ya que el ph en la piel de nuestras es diferente al de los humanos.

El Cepillado

El cepillado debe de hacerse de forma frecuente sobre todo en perros de pelo largo.  El cepillado frecuente no solo evita que se formen nudos en perros de pelo largo si no que mejora la calidad del pelo y reduce la caída.

Existen diferentes tipos de cepillos para cada tipo de pelaje. Existen cepillos de cerdas para perros de pelo corto, cepillo de alfileres para perros de pelo largo y semilargo, cepillos de hule en forma de guante para remover polvo o restregar durante el baño en perros de pelo corto y las cardas que son cepillos con alfileres de metal muy delgados que se utilizan en perros con pelo bajo y muy denso. También existen los peines para diferentes funciones como es la de quitar nudos.

Los Oídos.

Es importante revisar y limpiar los oídos utilizando toallas especiales o algodón con aceite.  En perros con mucha cera se pueden utilizar productos que disuelven la cera antes de la limpieza profunda. En los perros el canal auditivo tiene forma de L por lo que podemos limpiar bien adentro sin lesionar el tímpano.

Los Ojos.

Es importante recortar todos los pelos que se introducen en los ojos para evitar la irritación y un exceso en la producción de lágrimas, causando una mancha café en algunos perros blancos de pelo largo. Cualquier irritación anormal debe ser revisada por el Medico Veterinario.  Los ojos se pueden limpiar con una toalla húmeda lo mas limpia posible o con productos preparados para este fin.

Los Dientes.

La higiene bucal es básica en nuestros perros para evitar infecciones que producen muy mal olor y la perdida de piezas dentales. El perro debe aprender a disfrutar  las limpiezas ya que si tienen una mala experiencia, nunca mas vamos a lograr que nos permitan limpiar sus dientes, por lo que se les debe enseñar desde temprana edad y con mucha paciencia. La frecuencia de limpiezas debe ser ojala diaria o por lo menos 2 veces pos semana. Si los dientes están muy sucios, se debe hacer una limpieza profiláctica, la cual debe ser hecha por un Medico Veterinario y después de esta, darle un buen mantenimiento.

Las Uñas.

El corte de unas se debe hacer en aquellos perros en que no tienen un desgaste natural o en aquellas razas en que crecen muy rápido como lo son los teckels, ya que si no lo hacemos pueden llegar a encarnarse y producir mucho dolor.  Es muy importante saber hasta que profundidad podemos hacer el corte para evita un sangrado, si no tenemos experiencia es mejor que lo realice un Medico Veterinario.

Comentarios

No hay comentarios. ¡Lo invitamos a ser el primero! Utilice el formulario que se presenta más adelante.

Si lo que quiere es hacer una consulta, puede usar directamente el formulario de consultas.

Haga su comentario

  • requerido
  • Su E-mail no será publicado requerido